Control y reducción de riesgos en línea

Las tecnologías digitales amplían las oportunidades que tenemos para comunicar nuestros pensamientos, acceder a la información y expresar nuestra creatividad. Estas herramientas también pueden afectar los tipos de riesgos que enfrentamos y las consecuencias de las acciones desconsideradas. Las nuevas tecnologías suelen originar “pánico tecnológico”, que significa que los posibles peligros se exageran o se malinterpretan. Por lo tanto, es importante obtener información sobre los riesgos reales y su prevalencia.

a young girl using a tablet computer

Ayudar A Sus Hijos A Tomar Decisiones Correctas

Contenido

Los niños son curiosos por naturaleza y pueden estar expuestos accidentalmente a contenido inadecuado, como pornografía, o sitios que fomenten el odio hacia una raza o grupo étnico, o buscar activamente este contenido. Sin embargo, es posible que un grupo más pequeño de niños busque información sobre comportamientos peligrosos y riesgosos, como sitios que defienden la anorexia y la bulimia, el consumo de drogas o la mutilación. Los controles parentales pueden ser especialmente útiles para evitar que los niños vean accidentalmente o busquen activamente contenido inadecuado. Con todos los juegos y aplicaciones disponibles hoy en día, los niños tienen más posibilidades de descargar virus y malware sin darse cuenta o de poner en peligro la seguridad de la información personal.

Conducta

Algunos niños pueden ser víctimas o responsables de acoso cibernético y otros comportamientos crueles y perversos. Con el uso de teléfonos y dispositivos móviles, lo que sucede en la escuela o en el patio del recreo puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Muchos niños pueden resolver los problemas ellos mismos, pero otros necesitan de la adecuada intervención de un adulto.

Los niños pocas veces piensan en las consecuencias a largo plazo de sus acciones y posiblemente publiquen imágenes o descripciones de sí mismos comportándose de forma inadecuada sin darse cuenta de la velocidad con la cual se comparte tal información, del posible alcance o de la permanencia de algo una vez que se publica en línea. El envío de mensajes de texto de naturaleza sexual, las fotos que muestran consumo de alcohol o drogas y los comentarios imprudentes en las redes sociales pueden dañar la reputación digital de un niño y, en algunos casos, originar acciones judiciales.

Contacto

El riesgo de niños secuestrados por delincuentes recibe mucha publicidad, pero es muy poco frecuente.  La mayoría de los niños bloquean los mensajes sospechosos o provenientes de desconocidos o no les prestan atención. Sin embargo, existe un pequeño grupo de niños que muestran varios factores de riesgo de la vida real y que tienen una mayor posibilidad de ser víctimas de delincuentes u otras personas que desean hacerles daño.

Ver un Video

Common Sense Media

Common Sense Media es una organización sin fines de lucro y sin afiliación política que proporciona calificaciones y críticas confiables sobre los medios desde la perspectiva de desarrollo de un niño y consejos para padres sobre la gestión de medios. Aprende más

ConnectSafely.org

ConnectSafely.org está dirigido a padres, adolescentes, educadores y defensores: todas personas interesadas en el impacto de la tecnología móvil y la Web social, y comprometidas con estos temas. Aprende más

Family Online Safety Institute (FOSI)

El Family Online Safety Institute es una organización internacional , sin fines de lucro que trabaja para hacer que el mundo en línea más seguro para los niños y sus familias . A través de la investigación , recursos , eventos y proyectos especiales , FOSI promueve una cultura de responsabilidad en línea y fomenta un sentido de ciudadanía digital para todos.
Aprende más

Netsmartz

Recurso educativo del National Center for Missing and Exploited Children. Analiza diversos temas relativos a la seguridad en Internet. Aprende más

Seguridad en línea redefinida: los 3 elementos clave por Stephen Balkam, CEO, Instituto de seguridad en línea familiar

Aprende más

Proteger La Privacidad

Las publicaciones, los chats y otras interacciones que tienen lugar en la Web, a menudo, pueden ser vistas por personas completamente extrañas, además de los amigos y la familia. Además, algunas aplicaciones y sitios web reúnen información de identificación personal sobre los usuarios y crean registros de qué hacen y dónde van. Es importante explicar que la información privada, como el nombre completo del niño, el número de teléfono, la dirección, la escuela, etc., debe permanecer fuera de las comunicaciones y actividades en línea.

A medida que sus hijos crecen, recuérdeles continuamente sobre la necesidad de actuar de forma responsable para proteger la privacidad y de saber qué tipo de información se recopila sobre ellos. Los hijos más grandes y adolescentes deben saber que otras personas en Internet no siempre son quienes dicen ser y que, de la misma forma en que no confían en extraños durante interacciones cara a cara, no deben confiar en extraños en línea. Teniendo esto en cuenta, debe recordarles que es necesario que mantengan el mayor anonimato posible durante las interacciones en línea y cuando realicen otras acciones simples, como crear direcciones de correo electrónico y nombres de cuenta de usuario. Además, nunca deben compartir una contraseña, ni siquiera con un amigo.

Obtener Más Información Sobre La Privacidad De Los Medios Sociales

In Case You Missed It

It una serie de videos sobre los últimos y mejores sitios internet, aplicaciones y productos para ayudarle a administrar sus hijos en línea y actividades en los medios de comunicación.

¿Estás usando la misma contraseña una y otra vez? ¡No deberías estarlo!
¿Tienes un niño creativo? ¡Seguro lo haces!